¿Te interesaría participar con una ponencia para el Congreso de Espárragos y Hortalizas 2020? Ponte en contacto con nosotros y solicita la información. Correo electrónico: info@capaciagro.com Teléfono de oficina: (667) 712 5697

Quím. Biol. Homero Estrella Ochoa

Tema

Manejo integrado de espárrago: nutrición y bioestimulación puntual

Empresa, institución o cargo

Agro Insumos y Biológicos para Huertos Orgánicos (AIBHO)

País

México

Resumen

La bioestimulación vegetal consiste, de manera general, en un método para la inducción de procesos metabólicos que promuevan la productividad y rentabilidad agrícola.

     Por este motivo, se debe contemplar dentro del manejo integrado de cualquier cultivo, siendo un complemento para los planes de nutrición y control de enfermedades.

     Extractos naturales a base de algas marinas o plantas desérticas son ampliamente reconocidos como bioestimulantes por sus efectos benéficos en las plantas. De manera reciente, se ha descubierto que el cobre de alta asimilación actúa como un elicitor, estimulando sistemas vegetales con dosis relativamente bajas.

     A pesar de esto, y debido a las necesidades específicas que se presentan en cada etapa fenológica, la bioestimulación debe ser empleada como una herramienta puntual para potencializar el metabolismo en el momento adecuado, evitando el gasto innecesario de recursos para el agricultor.

     Con la finalidad de brindar a los productores nuevos conocimientos para mejorar la sustentabilidad del espárrago mexicano, en esta presentación se compartirán experiencias, recomendaciones y resultados asociados a la aplicación dirigida de la bioestimulación foliar y radicular en el cultivo de espárrago de la región de Caborca, Sonora, México.

Ing. Francisco Uribe García

Tema

Manejo del riego y nutrición en condiciones de salinidad y compactación de suelos

Empresa, institución o cargo

Agroanalítica del Norte

País

México

Resumen

El propósito de esta conferencia es compartirles a los participantes lo siguiente:

  1. Cómo cuidar la calidad del agua en suelos y en cultivos.
  2. Cómo ayudar en la selección de alternativas de manejo para afrontar los problemas de calidad que pueden ocasionar una disminución del rendimiento en los cultivos.

     Se estima que el rendimiento en los cultivos, en relación a su potencial genético, es de 30-40 %. Los principales aspectos que afectan su rendimiento son la salinidad del agua de riego, y la compactación de suelos, además de las variaciones climáticas y problemas fitopatológicos.

     La salinidad es uno de los factores limitantes de los terrenos agrícolas, principalmente de zonas áridas y semiáridas. Las sales reducen la disponibilidad de agua para las plantas, aún cuando el suelo muestre un razonable nivel de humedad.

     Las sales provienen del agua por un manejo inadecuado del riego, mal drenaje (compactación), manto freático elevado, uso de aguas salinas, exceso de fertilización. Todo lo anterior aunado a una alta evaporación.

     En condiciones salinas, la raíz aumenta su tasa de respiración, por ello ocupa haber suficiente oxígeno en el suelo, y este depende de la compactación del suelo y del contenido de humedad del sustrato.

     Aunque la solución nutritiva sea la más adecuada, usualmente la planta puede estar mal nutrida por factores que afectan la absorción de nutrientes, uno fundamental es la compactación y salinidad de los suelos.

Ing. Francisco Edwin Meza Aispuro

Tema

Bioestimulación de activación y crecimiento en el cultivo de espárrago

Empresa, institución o cargo

Idai Nature América

País

México

Resumen

Una de las principales necesidades fisiológicas y comerciales para la producción de espárrago es la activación y estimulación de la actividad de crecimiento, para la obtención de calibres de calidad.

     Esta característica puede lograrse eligiendo variedades que expresen su máximo potencial genético y llevando una buena nutrición del cultivo, pero además, es de suma importancia aportar un manejo con el que ayudemos y potenciemos estas características.

     La bioestimulación con ligninas y otros compuestos no hormonales, que nos ayudan a la movilización del flujo energético de la planta, nos ayudan a lograr este propósito, sin afectar los estándares y regulaciones de calidad que el mercado actualmente demanda.

M. C. Yohandri Ruisánchez Ortega

Tema

Experiencias en el uso de bioestimulantes en las hortalizas

Empresa, institución o cargo

Universidad Estatal de Sonora/Bustamante Parra Produce

País

México

Resumen

En esta conferencia se explicará que la fertilización foliar es una alternativa para cultivos convencionales u orgánicos, siempre y cuando se tenga en cuenta las especificaciones del producto comercial. Esta se puede clasificar en correctiva, suplementaria y estimulante.

     El uso de nutrientes por vía foliar incluye el uso de macroelementos, microelementos y bioestimulantes; todos buscando compensar déficit provocados por alteraciones de las raíces.

     El ponente compartirá experiencias de campo en la implementación de la fertilización foliar que ha permitido obtener estimulación y corrección de deficiencias en cultivos como cebollín, chile jalapeño, higos, apio y palma datilera.