Ing. Gonzalo Patricio Bernal Salinas
Tema
Raíces de reserva del espárrago, máximo llenado para máxima producción
Empresa, institución o cargo
Asesor independiente
País
Chile
Resumen

Esta conferencia mostrará la importancia de las raíces de reserva en la producción del cultivo del espárrago y cómo aprovechar la fisiología de esta especie perenne para generar la acumulación de reservas mediante una estrategia de nutrición.

     Los asistentes precisarán el valor de la herramienta de análisis de materia seca y análisis de reservas en raíces y cómo las fluctuaciones de estas variables durante el año, sirven para conocer el éxito de los programas nutricionales y tomar decisiones oportunas con respecto al cultivo.
     El ponente mostrará cuáles son los nutrientes que se reservan y la evolución que debe mostrar la maduración de las raíces de reserva durante el crecimiento vegetativo.
     Por último, el conferencista explicará cuáles son las limitantes para el almacenaje de estas reservas y la razón por la cual los excesivos aportes de nitrógeno interfieren en el proceso natural de acumulación de las reservas fabricadas en la fotosíntesis.
 
Perfil del ponente

Tiene experiencia asesorando a empresas agrícolas con programas nutricionales completos, convencionales y orgánicos en vid, nogal pecanero, espárrago, arándano, higo y hortalizas.

    Se ha especializado en asesorar cultivos bajo condiciones de suelos deteriorados por exceso de sales y regados con aguas salinas, desarrollando estrategias que permitan el óptimo desplazamiento de sales en el perfil de suelo.


 

 

Dr. Rubén Gerardo León Chan
Tema
Sistemas de nutrición coloidal, estrategia clave para recuperar suelos
Empresa, institución o cargo
Bioteksa
País
México
Resumen

En esta ponencia el asistente obtendrá información de las necesidades primordiales de un cultivo y del propio suelo. Con ello adquirirá herramientas para la toma de decisiones.

   Esta conferencia presentará cuáles son las características idóneas de un suelo de cultivo y la diversidad de factores que contribuyen a su deterioro. Mostrará cómo la degradación del suelo afecta la obtención de nutrientes en los cultivos, influyendo en su crecimiento y desarrollo.
     La charla abordará cómo la nutrición coloidal para la recuperación de suelos, mediante la atención a las necesidades primordiales, es una alternativa.
     El ponente compartirá resultados de campo con validez estadística de cómo el uso de la nutrición coloidal influye en el desarrollo de un cultivo por mejorar las condiciones en el suelo.
 
Perfil del ponente

 

 


 

 

M. C. Yohandri Ruisánchez Ortega
Tema
Fundamento de la nutrición foliar y experiencias del uso de bioestimulantes en las hortalizas
Empresa, institución o cargo
Universidad Estatal de Sonora/Figs and Dates
País
Cuba
Resumen

La fertilización foliar constituye una alternativa para corregir deficiencias nutricionales provocadas por alteraciones en la absorción de nutrientes a nivel radicular.

   Los nutrientes pueden emplearse de manera foliar siempre y cuando se tenga en cuenta los factores ambientales, la formulación del producto y la planta.
   La fertilización foliar es una opción para cultivos convencionales y orgánicos, pero tomando en cuenta las especificaciones del producto comercial. Esta se puede clasificar en correctiva, suplementaria y estimulante.
   El uso de nutrientes por vía foliar (macroelementos, microelementos y bioestimulantes) buscan compensar su déficit provocado por alteraciones radiculares.
   El ponente compartirá experiencias en la implementación de la fertilización foliar que ha permitido obtener estimulación y corrección de deficiencias en cultivos como cebollín, chile jalapeño, higos, apio y palma datilera.
Perfil del ponente

Fue investigador y asesor del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” en Mayabeque, Cuba, donde presidió investigaciones en el uso de bioestimulantes, bioplaguicidas y sistemas hortícolas en condiciones protegidas.

   Ha impartido conferencias, cursos y participado en congresos nacionales e internacionales de nutrición orgánica y manejo integrado de plagas.